el portal del análisis técnico


04 octubre, 2011 | 23h:25min

SEIS GRAFICOS A VIGILAR DE CARA A LA FUTURA EVOLUCION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

La clave de la futura evolución de los mercados financieros se puede ver reflejada en seis mercados/gráficos que son los siguientes: El cruce EURUSD, el Futuro del S&P500, el Futuro del Oro, el del Crudo WT, el Bund aleman y por último el Futuro del Indice de volatilidad. Se podría añadir a estos seis mercados, el CRB, para tener cubiertas las materias primas de forma más amplia, pero con el Oro y el West Texas doy por cubierto el apartado de las materias primas.

En primer lugar, fijandonos en el cruce EURUSD, hay que destacar el nivel, o mejor dicho, la zona del 1.3300, puesto que este nivel es por donde pasa una línea de tendencia alcista que debe respetar, ya que de no hacerlo, veriamos caer el par a la zona del 1.2500, y por debajo, el 1.2000. Las resistencias claves son el 1.4000, por donde pasa la MA(200) en semanal, y el 1.4500, por donde pasa la directriz bajista que se puede dibujar desde máximos. Mi opinión es que vamos a asistir a un rebote que nos puede llevar a la primera resistencia.

En lo concerniente al S&P500, ver el anterior post: compra, por lo menos a corto/medio plazo.

El Oro, por su parte, es un mercado tecnicamente alcista y a día de hoy no tenemos ninguna señal (chartista) de cambio de tendencia. El mínimo de la semana pasada en 1.532$/onza lo hizo en la línea de tendencia que se inicia en septiembre de 2008, nivel en el cual entro dinero en el mercado, la MA de largo la tiene en los 1.125 $/onza, y su directriz alcista principal, en los 1.050 $/onza aprox. Por encima, los 2.000 $/onza seria el objetivo.

El Crudo se mueve tecnicamente, dentro de un canal bajista, y se encuentra en la zona en la que encuentra la línea de retorno del mismo. Crreo que vamos a asistir a un rebote del mercado que nos puede llevar en un primer momento hacia la zona de los 85/86 $/barril, el siguiente nivel de resistencia lo encuentra en los 90 $/barril. El problema que se plantea es que se puede ver una figura de continuación, bajista en este caso, que puede llevar al mercado bastante más abajo, siendo la zona de los 71 $/barril un importante soporte y posible objetivo. Además, las líneas de retorno de los canales no tienen el mismo significado/relevancia tecnico/a que las de tendencia del canal, pudiendo ser traspasadas con mayor facilidad.

Respecto al Futuro del Bund aleman, se encuentra en máximos, por lo menos desde el año 2000 (historico con el que cuento) y puede haber roto la línea de retorno (al alza en este caso) pero le cuesta el 139, nivel en el que sale papel y que debemos vigilar estrechamente, dado que de no poder con él, volvería a entrar al canal alcista buscando niveles más bajos. Creo que se pueden intentar entardas en corto con stop loss ligeramente por encima del 139.

El último gráfico en el que debemos fijarnos es el del Futuro del VIX (Indice de Volatilidad) no puede superar los 45 puntos del indice, pudiendo ir a buscar soporte en la zona de los 30. Esto nos estaría diciendo que vuelve "algo" de tranquilidad a los mercados, indicando rebotes en los índices de renta variable.

Mi opinión es que vamos a asistir a un rebote de los indices de renta variable a partir de mañana, veremos hasta donde nos movemos. De cualquier modo, los soportes principales estan muy bien definidos, y pérdidas de esos niveles nos llevarian a cerrar las compras.

Miguel Cedillo

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos